Los enfrentamientos registrados la mañana de este jueves 5 de junio en la comunidad Wounaan de Arimae, en la provincia de Darién, dejaron un saldo de tres agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) heridos, según informó oficialmente la entidad.
De acuerdo con el comunicado, las unidades –entre ellas un subcomisionado, un teniente y un cabo segundo– fueron agredidas con piedras y armas blancas por manifestantes mientras intentaban reabrir las vías bloqueadas. Uno de los agentes resultó herido con un machete en la mano.
A pesar del riesgo, las unidades fronterizas permanecieron en el área para garantizar la seguridad de los presentes. Senafront también informó que un rancho fue incendiado con bombas molotov, presuntamente lanzadas por manifestantes, lo que puso en peligro a los residentes del sector.
Comunicado: Unidades heridas durante una protesta en el sector de Arimae en Darién, fueron trasladadas hacia un centro médico. Hacemos un llamado a la paz, tolerancia y al respecto al derecho de terceros a la libre circulación. pic.twitter.com/KnKjyfrCT6
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) June 5, 2025
Por su parte, residentes de Arimae reportaron cinco personas heridas, dos aprehensiones y denunciaron que los agentes incendiaron un rancho durante el operativo. Sin embargo, el Senafront negó dicha acusación y, en cambio, aseguró que algunos miembros del pueblo habrían utilizado bombas molotov y machetes para agredir a los uniformados durante el enfrentamiento.
La institución aclaró que ni ellos ni ninguna otra entidad de seguridad hace uso de bombas molotov en acciones de orden público, y destacó que desde que iniciaron las manifestaciones se han decomisado varios de estos artefactos.
Finalmente, hicieron un llamado a la paz, la tolerancia y al respeto por el derecho a la libre circulación.