El Ministerio Público (MP) comunicó la tarde de este miércoles, 23 de febrero, que el sujeto sospechoso de haber abusado sexualmente de una menor de 8 años, que resultó embarazada, se encuentra bajo detención provisional.
La entidad señaló que el hombre fue imputado por el delito de violación sexual agravada. En la audiencia el MP, tras sustentar los riesgos procesales, solicitó la aplicación de la medida cautelar de detención provisional, petición que fue admitida por la Juez de Garantías.
“Atendiendo al Interés Superior del Menor, criterio básico de actuaciones realizadas por el Ministerio Público, es necesario garantizar la protección integral de la menor, evitando la victimización generada ante estos hechos publicitados, es por ello, que estamos comprometidos todos los actores a cumplir con los derechos y garantías que le asisten las víctimas en condiciones de vulnerabilidad”, reseña un comunicado del Ministerio Público.
Geneva González, jefa de Salud Sexual del Ministerio de Salud (Minsa), dijo en una entrevista a TVN Noticias que actualmente, es el primer caso que se detecta y se ventila, por lo que personal de la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás como del Hospital del Niño Dr. José Renan Esquivel, se mantienen brindando todo el apoyo, tanto físico y emocional, durante el proceso.
González señaló que la niña tiene una pubertad precoz, por lo que quizás por tal razón no se habían dado cuenta del embarazo, hasta hace poco.
LEA TAMBIÉN: Minsa insiste en que no hubo esterilizaciones sin autorización de pacientes
Sostuvo que la niña de etnia Guna, fue descubierta por un familiar cercano que decidió llevarla al centro de salud y al analizarla, se dieron cuenta que tenía un embarazo de alto riesgo.
“Hay que tomar en cuenta que se detectó el embarazo muy tarde, además trae implicaciones psicosociales, por lo que el trabajo más duro no es ahorita, sino después de que nazca la criatura. No se puede dejar de lado el tema del embarazo, puesto que sigue siendo una niña, aún cuando físicamente no lo parezca”, expresó González.
En tanto, la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología manifestó su preocupación debido a que el embarazo infantil y adolescente continúa siendo un problema de salud pública en el país y cada vez a edades más tempranas, lo que de manera directa afecta la salud integral de las niñas y, de forma indirecta, a un grupo familiar y a la sociedad.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo que el caso es deplorable y levanta todas las señales de alerta.
Para conocimiento de la ciudadanía sobre delito contra la Libertad e Integridad Sexual, en perjuicio de una menor de 8 años de edad. ⤵️ pic.twitter.com/x4d5zCmgOJ
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 23, 2022