El mes de agosto ha sido testigo de un incremento en los casos de homicidio en el país, con 57 asesinatos, sumando un total de 404 crímenes en lo que va del año. De acuerdo con datos de Mi Diario, se han contabilizado 42 homicidios en enero, 62 en febrero, 42 en marzo, 37 en abril, 46 en mayo, 64 en junio, y 54 en julio. Estas cifras evidencian que agosto cerró como el segundo mes más violento del año 2024. Al comparar con el mismo periodo del año pasado, se registraron 362 víctimas, lo que demuestra un aumento en los hechos de violencia este año.
En cuanto a la distribución de homicidios por región durante el mes de agosto, los datos son los siguientes: Bocas del Toro (4), Coclé (9), Colón (7), Chiriquí (3), Darién (1), Panamá (19), San Miguelito (17), Veraguas (1), Panamá Oeste (7). Mientras que el total acumulado es: Bocas del Toro (4), Coclé (9), Colón (85), Chiriquí (16), Darién (4), Herrera (4), Los Santos (6), Panamá (150), San Miguelito (69), Veraguas (10), Panamá Oeste (42), comarca Ngäbe Buglé (2) y comarca Emberá (3).
Durante el mes de agosto se registraron los crímenes de seis mujeres, incluyendo el asesinato de una menor de 2 años, por el cual ya fue imputado el padrastro en Arraiján. A pesar de esta violencia en las calles, las autoridades debaten la implementación de toques de queda en Colón y San Miguelito. Parece que el uso de herramientas tecnológicas, como las cámaras de vigilancia, no ha sido suficiente para prevenir estos actos. Aún más preocupante es el hecho de que las autoridades eviten hablar de estos casos, como si la ciudadanía no fuese testigo de la creciente inseguridad.