A la par del éxito sin precedentes de Pokémon Go, Nintendo, The Pokémon Company y Niantic siguen luchando por dar abasto con la enorme demanda de jugadores que siguen colapsando sus servidores y provocando problemas a lo largo del mundo.
Solo el fin de semana anterior el juego de realidad aumentada presentó errores de conexión en diferentes momentos y por espacio de hasta cuatro años, un comportamiento que se ha repetido desde el día de lanzamiento hace ya poco más de dos semanas.
'Niantic se encuentra ahora con un gran problema al que debe dar solución. O bien empieza a instalar nuevos servidores o idea una estrategia para acumular a los usuarios sin que estos se saturen', explicó al diario El País Alfonso Gómez, director del Fun&Serious Game Festival, uno de los eventos de videojuegos más importantes de Europa.
La estrategia de Niantic y Nintendo fue lanzar el juego de manera escalonada. Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos serían los primeros mercados donde la aplicación estaría disponible; sin embargo, la piratería y la resucitada y enérgica 'fiebre pokémon' tenían otros planes.
Desde el primer día los usuarios de todo el mundo encontraron la forma de descargar, legal o ilegalmente, el juego. No extraña entonces que los servidores de Niantic no pudieran soportar los más de 21 millones de usuarios que intentan ingresar a la aplicación al mismo tiempo, según reportó la empresa.
Gómez explicó que además Niantic es una empresa pequeña, por lo que no tiene el brazo económico de las grandes multinacionales de la industria.Lea también: Pokémon Go y el recuento de algunos incidentes que ha ocasionado el juego de moda'Al final Nintendo tendrá que salir a hacer frente a esta crisis y apoyar con toda su envergadura a Niantic, porque este videojuego es su gran apuesta, donde está en juego su imagen de marca y su gran franquicia: los Pokémon', añadió.
Esa insuficiencia para atender la demanda ha disparado las críticas y enojo de los usuarios, ansiosos por seguir siendo parte activa de un fenómeno que sigue rompiendo récords.Las quejas de su público han obligado a Niantic a pronunciarse al respeto y ofrecer disculpas por las constantes y prolongadas caídas de sus servidores.
Trainers! We have been working to fix the #PokemonGO server issues. Thank you for your patience. We'll post an update soon.
— Pokémon GO (@PokemonGoApp) 16 de julio de 2016