¿Vices o adornos? Polémica que desató nominación de un camarógrafo

9 Febrero 2019
Luis Casís (camarógrafo).

El presidente y vicepresidente de la  República representan a nivel local e internacional la majestad del Estado.


Cargos que desde comienzos de la historia republicana  han recaído en personalidades que hoy en día son recordadas por sus trabajos o trayectorias.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En el día del amor y la amistad realizarán una entrega masiva de Cepadem.Chequea


La política partidista hace que cada candidato busque la fórmula necesaria para buscar votos, con individuos probados y preparados para aportar sus conocimientos. 


 Las listas para escoger a los “vices” han sido tradicionalmente largas y diversas.


A inicios de la República,  personajes ilustres como  Carlos A. Mendoza, José A. Arango,  Ernesto T. Lefevre, Belisario Porras, entre otros, fueron las fórmulas para gobernar.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  ¡Ahí 'ta!Miren quién va de suplente a representante.Dice Sandra que van con todo


Bien establece el artículo 180 de  la Constitución que el vicepresidente reemplazará al presidente;  asiste con voz, pero sin voto al Consejo de Gabinete; asesora al  presidente y representa al presidente en misiones especiales, entre otras funciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  ¡Sorpresa! El Partido Panameñista sigue sumando a sus filas a los evangélicos

 

La Constitución establece que para ser vicepresidente se requiere solamente ser panameño por nacimiento y haber cumplido 35 años de edad.


Desde la semana pasada, la designación del camarógrafo Luis Casís como compañero de fórmula de Rómulo Roux por Cambio Democrático ha desatado toda una serie de comentarios sobre la figura del joven aspirante.

REFORMAS
Una reforma constitucional en el periodo del presidente Martín Torrijos (PRD)  eliminó la figura del segundo vicepresidente, siendo el último segundo vicepresidente Rubén Arosemena Valdés, del Partido Popular.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Orman aclara sobre supuesta designación de ser vice de Blandón. Revuelve redes


Anteriormente también existió la figura de un tercer vicepresidente  entre los años  1916-1945 por 10  periodos, a cargo de siete personas.


En los últimos años electorales, las candidaturas presidenciales han ganado por porcentajes mínimos y es ahí donde el exmagistrado Edgardo Molino Mola expresó que Panamá requiere entre los cambios constitucionales una segunda vuelta, porque ese mínimo porcentaje no representa el bien común del pueblo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  A darles raya. Diputados van por más de un cargo de elección


Para la elección que se avecina, la selección de Casís por el CD y la de la ingeniera Quijano, evangélica y experredista por Blandón, han sido los vices más comentados.  Ya las cartas están echadas.

Nota: Carolina Sánchez

Mi Diario/ WEB 

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.