Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Tercera guerra o el comienzo de la paz?

    • La historia de Manny Sanguillén, el receptor panameño que brilló en Pittsburgh

    • En defensa de la inocencia de la manzana

    • ¿Intervención o soberanía? Un debate sobre el futuro de Panamá frente a la influencia de Estados Unidos

    • ¿Fiestas con nuestros impuestos? Basta ya

  • Proyectos Educativos
    • El resumen

    • La novela

    • El cuento

    • El conflicto narrativo

    • Secuencia de eventos

  • Nacionales
    • Productores de arroz enfrentan al MIDA y rechazan importación masiva en plena cosecha

    • Caja de Ahorros llama a capítulo a los maestros morosos

    • Barrios con cocodrilos: te contamos dónde ya pusieron las advertencias

    • Mulino firma ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

    • Nombran a tres nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá

  • Policiales
    • ¡La condenan! Pero su familia dice que 13 años no bastan

    • ¡A los 50 y todavía en la jugada! Aprehenden a doñita por vender harina y no para hojaldres en Tocumen

    • Le cayó el 3 doritos después : Vecina pidió bajar la música y él le respondió a golpes en Pacora frente a su pareja

    • ¡Con el plasma ajeno! Pillan casas llenas de TVs robados en Panamá Este

    • Cae en Cerro Batea sospechoso de asaltar a taxista con arma de fuego

  • Deportivas
    • Como de película de terror: celebraba su victoria y casi muere electrocutado

    • Wander Franco se libra de la cárcel pese a condena por abuso de menor

    • ¡Dos bombazos y nuevo récord! Juan Soto hace historia en Citi Field

    • Panamá firma fase perfecta y ahora enfrenta a su viejo verdugo: Honduras

    • ¿Será Khaman Maluach el nuevo Mutombo? La NBA ya tiene otro gigante africano

  • Farándula
    • ¡Viene el Panamá Pride 2025! La comunidad LGBTIQ+ también celebra a la familia

    • Venus Tejada: ‘Ser mujer trans, no es ser Gay. Desde pequeña me sentí mujer’

    • Anna Wintour dejará su puesto como editora en jefe de Vogue EE.UU. tras casi 40 años

    • ¿Igualito que su papá? Estreno de serie de Chespirito revive polémica amorosa de su hijo

    • ¡En la dulce espera! Carolina Castillo y Pablo Brunstein anuncian la llegada de su primer bebé

  • Mundo
    • Gabriel Boric ejerce permiso parental tras el nacimiento de su hija

    • Trump hará segunda visita de Estado al Reino Unido por invitación del rey Carlos III

    • Ejecutan a Richard Jordan, el preso que más tiempo pasó en el corredor de la muerte en Misisipi

    • Influencer fitness y su socio son asesinados por el exesposo de ella en un centro comercial

    • Rusia permite vuelos a Israel y Catar y mantiene el veto a Irán, Irak y Jordania

  • Salud
    • Jóvenes panameños cuentan con ‘Conectando +’ para mejorar sus habilidades socioemocionales

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

    • Swingers: así es el mundo secreto de las parejas que comparten amor... y cama

    • Ayuno intermitente: consejos clave para no dañar tu salud, según experto

    • Redes sociales y vanidad: la nueva adicción que devora a la juventud panameña

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Mundo

Migrantes venezolanos buscan refugio tras el exilio de González Urrutia

Brasil enfrenta un aumento del 25% en solicitudes de asilo tras las elecciones venezolanas de julio.
Publicado el: 09 de septiembre del 2024, 10:00 PM
Por Luis Del Valle
CORPRENSA
Migrantes venezolanos buscan refugio tras el exilio de González Urrutia
El exilio de Edmundo González Urrutia impulsa una nueva ola de migrantes venezolanos hacia Brasil.


Con la creciente crisis política en Venezuela y el reciente exilio del opositor Edmundo González Urrutia a España, Brasil enfrenta un nuevo desafío: un aumento significativo en el número de venezolanos que buscan refugio. La ciudad de Pacaraima, en el estado de Roraima, se ha convertido en el principal punto de entrada para estos migrantes, quienes llegan con la esperanza de encontrar seguridad y una nueva vida. La operación “Acolhida” y los esfuerzos de las autoridades brasileñas buscan gestionar esta ola migratoria mientras se enfrentan a desafíos importantes en la frontera.

🚨| ÚLTIMA HORA: Así está la frontera con Brasil, miles de personas saliendo de Venezuela por la frontera con el vecino país debido a la dictadura de Nicolás Maduro. Mientras la tiranía no sea derrocada la migración masiva de venezolanos seguirá ocurriendo. 🇻🇪 pic.twitter.com/6sWpDKrvHD

— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) August 26, 2024

La crisis en Venezuela sigue provocando un éxodo masivo hacia países vecinos, con Brasil en el epicentro de este fenómeno. Tras las elecciones venezolanas del 28 de julio, las solicitudes de asilo en Brasil se dispararon un 25%, con un notable incremento en la llegada de migrantes a Pacaraima.

Desde el inicio de la Operación “Acolhida” en 2018, Brasil ha estado preparado para recibir y procesar a los refugiados, ofreciendo vacunas, revisiones iniciales y charlas informativas sobre el estatus migratorio. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las condiciones para los migrantes siguen siendo precarias. La reciente huida de González Urrutia ha intensificado la desesperación entre los venezolanos, que se sienten traicionados por los resultados electorales.

Venezolanos huyendo a Brasil del régimen de @NicolasMaduro @dcabellor éstos últimos alegres pues quedan con menos población. La izquierda latinoamericana es destructora pic.twitter.com/SNRXvoa86E

— wiligarciagonzalez@gmail.com (@wiligarciagonz2) September 9, 2024

A pesar de la situación controlada por las autoridades brasileñas, organizaciones como R4V alertan sobre las dificultades crecientes, con una gran parte de los migrantes sin estatus legal y enfrentando problemas graves como la falta de vivienda y protección.

Rechazan exilio forzado de Edmundo González Urrutia

El exilio forzado del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia no marca el fin de la crisis política en Venezuela, según declaró la ONU. El portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, señaló que la organización está “muy preocupada” por la situación del país tras las polémicas elecciones del 28 de julio, y exigió a las autoridades venezolanas garantizar la protección total de los derechos humanos.

González Urrutia, quien llegó a España el pasado domingo, solicitó asilo político tras denunciar persecución en su país. El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) otorgó la victoria en los comicios a Nicolás Maduro, resultado que fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional aún no reconoce este triunfo, alegando irregularidades en el proceso electoral.

Te puede interesar:
Las sombras detrás del diputado Raúl Pineda: una historia de vínculos con el crimen

El opositor agradeció al Gobierno español y a la embajada de los Países Bajos por su apoyo durante su salida. En su primer mensaje desde Madrid, afirmó que su partida fue producto de amenazas y coacciones, pero reafirmó su compromiso con la lucha por la democracia en Venezuela. María Corina Machado, líder opositora, destacó que la vida de González Urrutia corría peligro, dada la creciente presión del régimen.

A pesar de su exilio, el mensaje de González sigue siendo de diálogo y búsqueda de soluciones democráticas para el futuro del país.

Etiquetas: Migrantes venezolanosBrasil

venta de terreno ubicado en bique, arraijan
$305,000
alquiler de galera llano bonito - juan díaz
$4,270
local comercial en centro comercial costa sur
$355,946
venta de casa de playa en coronado, chame
$625,000
Ofertas exclusivas de buscafacil.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Más de 10 mil panameños participan en caminata
    2¿Qué pasó con la ‘Bing Bong’?: Yailín fue a Italia y el público la dejó en visto
    3¡IFARHU reparte chen chen! HOY martes 24 sigue el pago de becas y PASE-U
    4Llegó más muerto que vivo: Joven ‘guapo’ llega a hospital con el estómago lleno de balas y le da la llave de su carro a la doctora
    5Ismael Cala revela que Bruno ha sido el gran amor de su vida: ‘Llevamos 15 años intensos’

Lotería

Sorteo Miercolito del 25 de junio del 2025
Primer Premio
5212
Letras
BBAD
Serie 1Folio 10
65037561
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad