Víctor de Jesús Castillo Cortez, hijo de la periodista Delfia Cortez, fallecida el pasado 10 de enero, ha sido oficialmente designado como candidato a diputado en el circuito 3-1 de Colón por el partido Realizando Metas (RM). La noticia fue confirmada por la Secretaría General del Tribunal Electoral (TE), quien anunció la aprobación de su postulación en el Boletín Electoral 5577, publicado el 23 de febrero.
“A partir de hoy, voy a asumir la aspiración, el sueño que tuvo mi madre, de representar a Colón desde una diputación”, manifestó Castillo en enero pasado, tras el fallecimiento de su madre.
Según las normativas electorales, en caso de fallecimiento del candidato principal o suplente de un partido político, se permite formalizar una nueva postulación. Esta medida debe realizarse antes del 5 de abril de 2024, según lo establecido por el Tribunal Electoral.
En el Boletín Electoral emitido el 11 de enero pasado, Delfia Cortez figuraba como candidata principal, mientras que Alejandro Salazar era el suplente. Además de Castillo Cortez, los otros tres candidatos a diputado por RM en ese circuito son Rogelio Revello, Gilberto Flores y Miguel Salas.
Actualmente, los diputados en ejercicio del circuito 3-1 son Jairo “Bolota” Salazar, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Pedro Torres, del Partido Panameñista, quienes buscan la reelección. Por otro lado, Leopoldo Benedetti, de la bancada disidente de Cambio Democrático, y Mariano López, del PRD, no fueron postulados por sus partidos y quedaron fuera de la contienda.