Panamá, que alcanzó el domingo un acumulado de 5 mil 270 muertes por el coronavirus y 320 mil 379 contagios, pondrá en marcha este lunes una nueva reapertura de su economía tras consolidarse una disminución en el número de casos.
Esta reapertura estará limitada a 3 de las 10 provincias que tiene Panamá: Herrera, en la región central del país; Panamá, en donde está ubicada la capital; y la contigua de Panamá Oeste, donde se abrirá el comercio al por menor con restricciones de género para compras y confinamientos los fines de semana.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el proceso de reanudación de actividades a partir de este lunes, 1 de febrero, tendrá lugar de manera gradual, de acuerdo con criterios epidemiológicos y siguiendo el plan presentado por el Gobierno para enfrentar la pandemia.
En Herrera la cuarentena que rige de lunes a viernes termina y se podrá acudir a los ríos, playas y balnearios, pero seguirá el confinamiento total de sábados y domingos, al tiempo que comenzará la reapertura gradual del comercio al por menor en línea y por entrega a domicilio.
Además, de lunes a viernes seguirá el toque de queda de 9 de la noche a 4 de la madrugada, igual que en la capital y Panamá Oeste..
La construcción y toda la cadena de suministro a esta industria, así como los servicios administrativos y generales, profesionales, técnicos y a domicilio, los lugares de culto con un 25 % de aforo, deportes al aire libre sin contacto físico, y el comercio al por mayor están incluidos en la reapertura para Herrera.
Las restricciones de género para compras en comercios al por menor permanecen, mientras que los bancos atenderán sin distinción solo los viernes, al igual que en la capital del país.
LEA TAMBIÉN: Sucre sobre Panamá en manejo de la pandemia y corrupción: ‘La estrategia que hemos llevado a cabo en el país no ha sido mala’
En Panamá y Panamá Oeste, que tienen la más alta incidencia de casos de covid-19, desde este lunes abrirán sus puertas los comercios al por menor de forma presencial, al igual que los salones de belleza y barberías, que deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.
Desde hace más de dos semanas se aplican cuarentenas en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, y recientemente en la de Darién, limítrofe con Colombia, tras un repunte de la pandemia.
En la capital y alrededores ya habían empezado a levantarse las restricciones mediante un cronograma gradual que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo, después de que el fuerte repunte que tuvo la pandemia desde noviembre pasado bajase de intensidad con un descenso en el número de casos y el porcentaje de positividad diaria.



venta de terreno ubicado en bique, arraijan
alquiler de galera llano bonito - juan díaz
local comercial en centro comercial costa sur
venta de casa de playa en coronado, chame