En una muestra de cómo la educación puede impactar directamente en la comunidad, las granjas escolares del Ministerio de Educación (Meduca) han cosechado 251 quintales de arroz de primera calidad, destinados a comedores de 200 escuelas en todo el país. Esta iniciativa permitirá que 123 mil estudiantes reciban un almuerzo saludable y nutritivo en sus centros educativos.
Este lunes 2 de octubre, el viceministro administrativo del Meduca, Roberto Sevillano, recibió 120 quintales de arroz en la sede de la institución, cultivados por estudiantes y personal docente en el Centro Educativo Progreso Barú, ubicado en la provincia de Chiriquí. El resto del arroz ya ha sido distribuido a diferentes centros educativos.
Sevillano resaltó que la cosecha escolar es una pieza clave para garantizar la alimentación de los estudiantes, lo que contribuye directamente a su bienestar y desarrollo educativo. “La producción de este rubro es fundamental para suplir los comedores escolares y así asegurar una alimentación adecuada para nuestros estudiantes”, indicó.
El arroz producido será distribuido a 200 escuelas en las provincias de Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Colón y en las comarcas Guna Yala y Emberá-Wounaan, reforzando la seguridad alimentaria en estas zonas.
Por su parte, Andrés Ávila, coordinador nacional del Fondo Especial de Educación Agropecuaria, anunció que para diciembre se tiene prevista una nueva cosecha, que generará alrededor de 15 mil quintales de arroz pilado, lo que reafirma el compromiso del Meduca con la producción agrícola escolar.
El programa educativo agropecuario no solo se limita al arroz. En lo que va del año, también ha logrado distribuir más de ocho toneladas de productos cárnicos, lo que amplía el abanico de alimentos disponibles para los comedores escolares y asegura una dieta balanceada para los estudiantes.
Esta iniciativa demuestra el impacto positivo que tiene la combinación de educación y producción agrícola, no solo en la formación académica de los estudiantes, sino también en la mejora de su calidad de vida y la de sus comunidades.