Este viernes 26 de noviembre, llega el Black Friday a Panamá con promesa de grandes ofertas de fin de año y para asegurar que los establecimientos cumplan con las normas, la autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), advirtió que desarrollará un operativo de verificación de publicidad.
Previo al “Black Friday”, Acodeco asegura que ha capacitado a gerentes y dependientes de comercios, para implementar correctas prácticas de la publicidad y el reconocimiento de la garantía a los consumidores, tal como lo estipula la Ley 45 de 2007 en cuanto a ventas especiales.
Se informó que el operativo abarcará Albrook Mall, Altaplaza Mall, Multiplaza Mall, Metromall y los principales centros comerciales en el interior del país.

“Se verificará el lugar donde aparece la publicidad en el establecimiento y brindará asesoría, en caso de que exista alguna irregularidad que no sea subsanada, se iniciará el proceso de investigación correspondiente”, dicen voceros de la institución de protección al consumidor.
Para evitar los ‘juega vivo’, se hizo énfasis en la importancia de que “la información de la venta especial cuente con la fecha de inicio y finalización, debe indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”), el precio regular y el nuevo precio especial de venta. Cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio”.
Acodeco explicó que cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio. Todos los artículos deben tener el precio a la vista del consumidor.

La institución recordó que durante el operativo “Black Friday 2020″ se verificaron 295 agentes económicos de los cuales 155 corresponden a la ciudad de Panamá y 140 a las regionales del interior del país.
“Cabe señalar que 30 agentes económicos que mantenían faltas, procedieron a rectificar y solo dos no rectificaron. Las irregularidades más comunes fueron: ofertas que no tenían fecha de duración, mercancía no identificada, falta de precio, no indicaban si venta era total o parcial, hasta agotar existencia”.
La Acodeco informa que en cumplimiento de sus labores fiscalizadoras, dispone de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp y Telegram 6330-3333.
VEA ADEMÁS: Su último ‘trip’. Guía turístico que murió en las Cuevas de Bayano, intentó salvar otras personas