La Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala ha desarticulado una importante red de tráfico de drogas que operaba en la provincia de Colón, logrando la aprehensión de nueve personas implicadas en el envío de cargamentos de cocaína hacia Europa. Esta organización criminal introducía cargamentos de cocaína en contenedores que eran movilizados a través de los puertos locales con destino a Bélgica.
A través de la operación “Tempestad”, las autoridades identificaron a los integrantes de la red y decomisaron un total de 1.6 toneladas de cocaína en diversas diligencias realizadas en Panamá. En colaboración con autoridades europeas, se logró incautar una tonelada adicional en un puerto de Bélgica, sumando más de 2.6 toneladas de droga confiscada.
Las investigaciones revelaron que la organización criminal contaba con informantes dentro de los puertos, quienes proporcionaban información privilegiada sobre contenedores que podían ser utilizados para el tráfico de drogas con destino a Europa. Esto les permitía seleccionar estratégicamente los contenedores y evadir los controles de seguridad.
#PGNContraElNarcotráfico
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 23, 2024
📹Nueve personas requeridas por su presunta vinculación en la contaminación de contenedores con drogas fueron aprehendidas hoy por la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala con @ProtegeryServir, en el desarrollo e la #OperaciónTempestad. 👇 pic.twitter.com/AwY4m5wTHZ
El pasado 24 de octubre, se incautaron 674 kilogramos de cocaína en un muelle de Colón con destino a Bélgica. Asimismo, el 2 de septiembre se decomisaron 400 kilogramos de cocaína dentro de un contenedor con el mismo destino. Estas acciones evidencian el modus operandi de la organización y su alcance internacional.
El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) ha intensificado sus operaciones antidrogas en puertos nacionales, realizando aproximadamente 35 acciones que han resultado en el decomiso de 14 toneladas de drogas. En lo que va del año, la Fiscalía de Drogas ha logrado incautar un total de 94 toneladas de sustancias ilícitas, principalmente en operaciones marítimas y portuarias.
Las autoridades reiteran su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y hacen un llamado a la ciudadanía para colaborar en la erradicación de este flagelo que afecta a la sociedad panameña y al mundo entero.