Un total de 37 ciudadanos colombianos, incluidos siete menores de edad, fueron aprehendidos el viernes 6 de junio en la comunidad de Armila, comarca Guna Yala, tras el desmantelamiento de un campamento ilegal por parte del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
La operación ODIN N.º 1, ejecutada por la Segunda Brigada Caribe en conjunto con la Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo (Fricont) y la Dirección de Inteligencia e Investigación, permitió intervenir un sitio que operaba de manera clandestina y estaría vinculado a actividades de minería ilegal y tráfico de sustancias ilícitas.
#PlanFirmeza: Tras la Operación ODIN N.1 aprehendimos a 37 ciudadanos colombianos, incluidos siete (7) menores en Armila, Guna Yala, por presunta minería ilegal y narcotráfico.
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) June 6, 2025
Se incautaron escopetas, municiones, posible oro, marihuana y motobombas.
¡Dios y Patria! pic.twitter.com/2RgFoXUL8p
Durante el operativo se incautaron quince bolsitas con piedras, presuntamente oro, una pesa digital, dos escopetas (una calibre 20 y otra artesanal), municiones, presunta marihuana, motobombas y otros equipos relacionados con la extracción minera. Además, se constató daño ambiental en la zona producto de estas actividades ilegales.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los procedimientos legales correspondientes.