Un incendio de gran magnitud consumió la fábrica Plásticos Mundial y afectó al menos cuatro locales comerciales en un complejo ubicado entre las calles 14 y 15 de Río Abajo, a la altura de Vía España. El siniestro se registró a las 12:23 a.m. de este jueves y requirió más de seis horas de labores para ser controlado.
El coronel Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, informó que el fuego se concentró principalmente en dos bodegas, entre ellas la fábrica, mientras otras cuatro estructuras sufrieron daños por humo y calor radiante. “Había una variedad de material inflamable: cartón, productos electrónicos, alimentos para mascotas y materiales de construcción”, explicó.
Más de 70 unidades de distintas estaciones, incluyendo San Miguelito, Bethania, Juan Díaz, Carrasquilla, Rescate de Clayton y compañías voluntarias, participaron en la operación. Cuatro carros bombas, junto con equipos de ventilación, espuma especial y agentes químicos, fueron utilizados para evitar la propagación a estructuras adyacentes.
Durante la emergencia, dos bomberos resultaron con heridas menores causadas por escombros y el esfuerzo de ingresar a zonas críticas. “Todavía seguimos trabajando en algunos focos con altas temperaturas que podrían reactivar el fuego”, advirtió Delgado.
Gracias a las maniobras tácticas, se evitó que el fuego alcanzara una ferretería y un depósito de madera.
El comandante Jorge Mendives estuvo al frente de la operación, mientras que personal de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos se encuentra investigando las causas del incendio.
“No hubo víctimas fatales, pero este tipo de emergencias nos recuerda la importancia de la prevención y del cumplimiento de las normas de seguridad industrial”, concluyó Delgado.