En medio de una operación ejecutada por unidades policiales en el distrito de San Miguelito, la tranquilidad del sector 9 de Enero se rompió este miércoles con la aprehensión de Valentín Peña Rodríguez, uno de los rostros más buscados por las autoridades panameñas por el delito de homicidio.
El sujeto fue ubicado en el corregimiento Amelia Denis de Icaza, donde agentes de la Policía Nacional lograron interceptarlo y verificar su identidad. Para sorpresa de algunos y confirmación de otros, el nombre de Peña Rodríguez coincidía con un oficio de captura pendiente emitido por el sistema judicial.
El caso que lo persigue es el asesinato registrado el 7 de septiembre de 2024, en el sector Unión Veragüense de Las Cumbres. Desde entonces, su paradero era un misterio, aunque las autoridades nunca bajaron la guardia. Finalmente, la mañana de este miércoles, el cerco se cerró.
Luego de su captura, el sospechoso fue puesto a disposición de las instancias judiciales correspondientes para continuar con el debido proceso. Las autoridades no descartan que puedan surgir nuevos elementos en la investigación ahora que está bajo custodia.
Vecinos del área observaron el operativo con cierta mezcla de sorpresa y alivio. “Uno nunca sabe quién tiene al lado”, comentaban algunos curiosos que presenciaron la movilización policial.
Hasta el momento, la Policía no ha revelado mayores detalles sobre cómo dieron con su paradero, pero sí destacaron la labor de inteligencia que permitió ubicar a Peña Rodríguez sin poner en riesgo a la comunidad.
Ni el más animado baile de Luchito Pérez con su agrupación típica Los Líderes Musicales hubiese podido disfrazar lo que se cocinaba en San Miguelito: un operativo silencioso, rápido y efectivo que logró quitar de las calles a un hombre que tenía cuentas pendientes con la justicia.