Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿El libro más peligroso de la Biblia?

    • Cambian los nombres, no los vicios

    • El panameño que hizo historia en los Phillies: la inspiradora vida de Carlos Ruiz

    • ¿Tercera guerra o el comienzo de la paz?

    • La historia de Manny Sanguillén, el receptor panameño que brilló en Pittsburgh

  • Proyectos Educativos
    • El resumen

    • La novela

    • El cuento

    • El conflicto narrativo

    • Secuencia de eventos

  • Nacionales
    • Millonaria inversión reactiva obras viales en Bocas del Toro tras protestas

    • Más de 3 mil pacientes cáncer son atendidos en Azuero en lo que va del año

    • Alarmante aumento de denuncias por delitos sexuales en Panamá durante el primer semestre del 2025

    • ¡Panamá se limpia el nombre! UE lo saca de lista de países de alto riesgo

    • ¿Es normal olvidar cosas a los 60? Mitos y verdades del envejecimiento

  • Policiales
    • A sangre fría: ejecutan a dos hombres en la Costa Atlántica

    • ¡Escándalo en Chame! Sorprenden a menor con arma de fuego dentro del colegio

    • ¡Arma y droga al descubierto! Operación Vortex desmantela calejo en Pedregal

    • Nuevo crimen sacude El Polvorín: menor asesinado a tiros por sicarios

    • Joven de 22 años murió atropellado cuando intentaba cruzar la Panamericana en Santiago

  • Deportivas
    • ¡Zurdo vs. Jake Paul! ‘Es pelea fácil, dinero fácil’, dice el campeón

    • ¡Van con todo! Panamá lista para rugir en el COCABA Femenino 2025 en Nicaragua

    • La pesista récord Stefi Cohen tras las rejas por violencia doméstica en Miami

    • ¡Guerra de reinas! Taylor y Serrano chocan por tercera vez en una noche de puro fuego

    • El verdugo de Fluminense fue uno de casa: João Pedro hunde al Tricolor con doblete letal

  • Farándula
    • 14 años sin Facundo Cabral

    • Con el apoyo de Mussetta, mujeres de Calidonia se preparan para emprender en belleza

    • Gaitanes siguen poniéndole salsa a lo bueno: ‘Todo Daría’ conquista corazones

    • Paulina Rubio solicita audiencia de emergencia para recuperar a su hijo

    • Portal de moda ignora a Karol G y Ricky Martin explota

  • Mundo
    • En Suecia dejar solo al perro más de seis horas es ilegal

    • A los 63 años, brasileña da a luz a su tercer hijo gracias a fecundación in vitro

    • Hombre muere al ser absorbido por el motor de un avión en pleno aeropuerto

    • Aumenta el número de víctimas por inundaciones en Texas

    • Australiana es declarada culpable de asesinar a tres familiares con hongos venenosos

  • Salud
    • Te hicieron daño… ¿y ahora? Una sola decisión puede cambiar tu vida para bien o para mal

    • La crisis de empatía: ¿Estamos atrapados en un espejo de egoísmo colectivo?

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • Tres frases tóxicas que nunca debes decir a tu pareja durante una discusión

    • Sexo sin penetración, la nueva tendencia que está revolucionando las camas

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Curiosidades

Una periodista denuncia supuesto acoso del prestigioso profesor Rafael Candanedo por redes. El profesor reacciona

Se comunicaban por WhastsApp y Facebook.. Ella dice que ya estaba cansada de lo mismo.
Publicado el: 04 de febrero del 2022, 05:00 PM
Por Martha Vanessa Concepción
CORPRENSA
Una periodista denuncia supuesto acoso del prestigioso profesor Rafael Candanedo por redes. El profesor reacciona
El profesor Rafael Candanedo es señalado por acoso por la colega periodista Estefanía Cubillos Nova. Imagen de una participación en Debate Abierto.


La periodista Estefanía Cubillos Nova, utilizó las redes sociales para dejar al descubierto este jueves, 3 de febrero, un supuesto acoso del que asegura haber sido víctima desde hace años por parte por parte de un colega periodista y profesor universitario.

Cubillos identificó a su supuesto acosador como el reconocido profesor Rafael Candanedo, quien goza de gran prestigio en el país.

Candanedo fue presidente del Colegio Nacional de Periodistas, ha sido corresponsal de agencias de noticias internacionales, habla portugués, ha creado varias maestrías, tiene un doctorado en Lingüística Hispánica y también utilizó las redes sociales para ofrecer disculpas públicas a la colega.

“Una joven comunicadora ha publicado por redes sociales que se ha sentido acosada por mensajes expresados por mí. Ella me merece el mayor respeto. Le presento mis disculpas. Valoro y respeto la lucha de las mujeres por sus derechos y dignidad”, manifestó Rafael Candanedo.

La periodista publicó incluso algunas comunicaciones vía chat que mantuvo con el profesor por WhatsApp, donde la llama “guapa” y le dice que no es su profesor, por lo que puede enamorarla. Ella dijo que se decidió a contarlo, porque ya estaba cansada de lo mismo.

“Agregué al profesor Candanedo a Facebook hace muchos años, porque me pareció interesante el conocimiento que brindaba en cuanto a comunicación y lingüística. Me colaboró en algunas investigaciones con datos y posterior a eso, comenzaron sus mensajes insistentes”, dijo.

“Estábamos en grupos de WhatsApp en común y después que sus mensajes dejaron de ser cordiales y se convirtieron en acoso, lo eliminé de mis redes y como ven, sigue insistiendo, incluso crea otras cuentas para enviarme solicitud”, añadió.

“Quiero aclarar que no sé si el profesor Candanedo, en la actualidad enseña en la Universidad de Panamá, pero esto no debe ser un limitante para que se conozca lo que ha hecho durante años. Pertenece a la Academia Panameña de la Lengua y acude a espacios de televisión y radio”, dijo la comunicadora.

“Me aterra pensar que él, tiene una hija casi de mi edad y no quisiera que ella pasara por algo así. Soy consciente de que el profesor Candanedo es una persona influyente en el mundo del periodismo en Panamá, pero esto no debe seguir ocurriendo, justamente por eso”, manifestó Estefanía en la red social de Twitter.

CORPRENSAUna periodista denuncia supuesto acoso del prestigioso profesor Rafael Candanedo por redes. El profesor reaccionaEl profesor Rafael Candanedo es señalado por acoso por la colega periodista Estefanía Cubillos Nova.

Al ser cuestionada en Twitter por quienes aseguran que se trata de ‘galantería’, de ‘enamoramiento’, que pudo haber terminado con un “no, gracias. No estoy interesada” y que no ven ofensas, la periodista ripostó que si la quieren hacer sentir culpable, no lo van a lograr.

“Deben dejar de culpabilizar a las mujeres cuando son acosadas y mirar la razón del por qué esto ocurre. Hay muchos testimonios como el mío y no tengo necesidad de inventarme nada. Hablé de algo que mucha gente sabe”, respondió Estefanía Cubillos.

Una persona identificada como @axonbeta07 en Twitter, la cuestionó sobre por qué desde un inicio no le dejó en claro su posición, sobre si pondría la denuncia y por qué no lo bloqueó de sus redes para ahora publicar esto en las redes, la periodista explicó que recientemente volvió a escribirle y no soportó más. “Y por eso publiqué. Nadie debe escribir insistentemente utilizando su influencia como excusa, además, con galanterías que ni van al caso... Siempre debes denunciar, sin importar el tiempo que pase. Porque muy probablemente lo está haciendo con otra estudiante”, dijo Cubillos.

El profesor Candanedo reiteró sus disculpas públicas.

“Siempre la he tratado con la consideración y respeto que usted me merece. Es mi colega y me merece todo el respeto. Mis excusas. Estefanía Cubillos Nova”, manifestó el profesor.

“Con las disculpas quiere sepultar todo el acoso que ha realizado durante años. Simplemente, busca acallar esto para seguir haciéndolo. Resulta muy fácil disimular el acoso catalogándolo de ofensa”, insistió la periodista.

Figuras como la también periodista Sabrina Bacal y la exvicealcaldesa Raisa Banfield, respaldaron a la denunciante: “Gracias por atreverte”, no estás sola”, manifestaron ambas.

CORPRENSAUna periodista denuncia supuesto acoso del prestigioso profesor Rafael Candanedo por redes. El profesor reaccionaEl profesor Rafael Candanedo es señalado por acoso por la colega periodista Estefanía Cubillos Nova.


CORPRENSAUna periodista denuncia supuesto acoso del prestigioso profesor Rafael Candanedo por redes. El profesor reaccionaEl profesor Rafael Candanedo es señalado por acoso por la colega periodista Estefanía Cubillos Nova.



Etiquetas: PanamáprofesorRafael CandanedodenunciaacosoperiodistaEstefanía Cubillos Nova
Contenido Patrocinado

Ofertas exclusivas de

LAS MÁS LEÍDAS

    1Arroz y bolsas por 5 palos: Mira dónde estarán las agroferias del IMA
    2Al fin pagan: IFARHU suelta billete este miércoles y aquí están los lugares
    3¿Vas a sacar licencia? SERTRACEN actualiza precios y reglas para 2025
    4Detienen a Bernardo Meneses, exjefe del Ifarhu, por presunto enriquecimiento ilícito
    5Con 16 años de diferencia y tras su divorcio, Ana Elisa recibe a Richard Morales con mariposas el estómago

Lotería

Lotería, 6 de julio de 2023
Primer Premio
8473
Letras
BDAB
Serie 27Folio 2
54750863
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad