El Concejo Municipal de Panamá decidió ponerle freno a los famosos “bien cuidados”, esas personas que cobran por vigilar carros en las calles. Desde ahora, si los sorprenden pidiendo dinero por ese servicio, la Policía Municipal o cualquier agente de seguridad pública podrá llevarlos directo ante un juez de paz.
🚨Concejo Municipal aprueba sanciones para los “bien cuidados”
— Alcaldía de Panamá (@Panamaalcaldia) June 4, 2025
Las multas van de B/.300 a B/.1,000 o hasta 90 días de trabajo comunitario. pic.twitter.com/RGZgQI7Zdg
La nueva medida prohíbe exigir o pedir dinero a cambio de cuidar autos, así como colocar objetos para reservar espacios en la vía pública. Si alguien es sorprendido realizando esta actividad, enfrentará multas que van desde 300 hasta 1,000 balboas, o tendrá que cumplir entre 15 y 90 días de trabajo comunitario. Y si reinciden, el castigo será aún mayor.
Las autoridades explicaron que esta decisión se tomó porque las sanciones anteriores no lograban frenar el problema. De hecho, cada vez hay más personas detenidas por esta práctica, según datos de las Casas de Justicia Comunitaria de Paz. Por eso, se realizarán operativos sorpresa para sacar de circulación a quienes insistan en seguir con este negocio ilegal.