El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha anunciado una mejora significativa en los tiempos de desplazamiento de los conductores gracias al nuevo viaducto La Espiga-La Pesa, inaugurado esta semana en La Chorrera. Gilberto Marengo, jefe de Proyectos Especiales del MOP, destacó que muchos usuarios han reportado una reducción de entre 20 y 25 minutos en sus trayectos, en comparación con las anteriores 1 a 1.5 horas que tomaba recorrer este tramo.
El viaducto, que tiene una longitud de 1.7 kilómetros y cuenta con seis carriles (tres en dirección al interior y tres hacia la ciudad de Panamá), forma parte de lo que fue originalmente el proyecto Corredor de Playas. El proyecto inicial tenía un costo estimado de $603 millones, pero tras una modificación en el diseño, el monto final se redujo a $282 millones, lo que representa un ahorro significativo para el Estado.
...¡Se supo!...ya abrieron el viaducto de la Chorrera al paso de los automoviles, pero por debajo el asunto pinta diferente, seria bueno saber, si existe alguna restriccion a los equipos pesados en los 2 carriles de las esquinas...
— Pepe-El Opinador (@josehidalgo13) September 3, 2024
🤔🤔🤔 pic.twitter.com/COBP6ZF8RG
Este nuevo tramo no solo reduce el tiempo de viaje, sino que también ayuda a descongestionar las vías regulares, que están en mal estado. Estas vías ahora serán utilizadas principalmente por quienes se dirijan a las comunidades cercanas.
El MOP prevé continuar con las mejoras en la infraestructura vial, y se espera que para finales de año estén listos los puentes a desnivel en los sectores de El Espino y El Caldero, además de los trabajos de rehabilitación hacia Los Calderones, lo que promete seguir optimizando el tráfico en la región.