BULLYING EN LAS ESCUELAS SERÁ CASTIGADO. El niño Miguel lo vive en carne propia

10 Marzo 2018
El bullying es parte ya de la vida de muchos estudiantes.

Miguel sufre de autismo en un grado leve que se le conoce como trastorno de Asperger, es tímido y se aleja de los ruidos y de vez en cuando llora en el salón de clases. Cursa el quinto grado y algunos de sus compañeros se burlan de él, lo incomodan con gritos y música alta, se ríen cuando llora desconsoladamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MARIDO INFIEL. Contagia de VIH/Sida a amiga de Susan E. Castillo 

Su maestra Cecilia solo se limita a decir: ‘Niños dejen de molestar a Miguel’. ¿Es bullying o son juegos de niños? ¿Cómo saber diferenciarlo? El 77 % de los estudiantes en Estados Unidos dicen ser acosados mental, verbal o psicológicamente, a este comportamiento se le conoce hoy en día como bullying.

¿Y qué es el bullying? Es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que estos suelen presentar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El Taconazo: Educación, un acto de amor 


Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.

El problema es que algunos niños se saben defender y no se dejan abusar, mientras que otros no tienen esa capacidad, ya sea por su personalidad o porque tienen otros factores en contra (cultura, apoyo social, capacidad económica…). Asimismo, algunos son “fuertes mentalmente”, siguen adelante, se recuperan y otros no.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Señales para detectar si tu hijo es víctima del bullying

El bullying es parte ya de la vida de muchos estudiantes. Aquí te dejo recomendaciones que puedes aplicar:

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡EL TACONAZO! Susan Elizabeth Castillo dice que no revisen el celular ajeno 


 1. Aprende a comunicarte con tus hijos. 
2. Trabaja en la autoestima de tus hijos.
3. Que hagan nuevos amigos, busca actividades donde compartan. 
4. Enséñales a que no respondan con violencia.
5. Y que denuncie a los agresores.
Combatamos todos el bullying, enseñemos a nuestros hijos a respetar y aceptar a los demás tal como son.

Por: Susan Elizabeth Castillo

 

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.