El alcalde del distrito de Arraiján, Rollyns Rodríguez dispuso un toque de queda para los menores de edad en todo el distrito, la medida esta contenida en el Decreto Municipal No. 005-2020 de 16 de marzo de 2020 que establece el horario de lunes a domingo de 7:00 p.m hasta las 6:00 a.m, si el menor se encuentra en las calles fuera del horario establecido deberá ser por una necesidad extrema, la cual deberán certificar o justificar a las autoridades competentes.
El citado decreto señala que de no ser un familiar,' el adulto responsable’ deberá estar autorizado por escrito y solo podrá tener bajo su responsabilidad un máximo de dos menores, además el adulto responsable debe tener como mínimo 7 años de diferencia de edad para con los menores.
PUEDE LEER: Especialistas chinos comparten sus experiencias sobre el COVID-19 tras una conferencia virtual en Panamá
Los menores que deambulen por calles, veredas, vías o avenidas del distrito de Arraiján sin la compañía de un adulto responsable, en el horario establecido del toque de queda serán aprehendidos por la Policía Nacional y conducidos hasta un recinto especial coordinado con la Policía de menores, en donde permanecerán bajo custodia hasta que sean reclamados por sus familiares, los Jueces de Paz y Funcionarios de Cumplimiento serán los encargados de imponer la sanción.
Todo menor de edad tendrá derecho a realizar llamadas telefónicas para informar a sus familiares de su aprehensión.
El menor que no sea reclamado por sus familiares a las 8:00 a.m del día siguiente será puesto a ordenes de las autoridades competentes. Esto es a disposición del Juzgado de Niñez y adolescencia o del ministerio de Desarrollo Social.
El decreto establece que el padre, madre representante legal, tutor guardador o adulto responsable del menor que sea aprehendido, será sancionado con multa de 50 dólares a favor del tesoro municipal, dicha sanción aumentará si es reincidente.
PUEDE LEER: Consulado de Estados Unidos en Panamá suspende servicios hasta nuevo aviso
En caso de que el menor de edad conviviera con ambos progenitores, la sanción se le impondrá a ambos de manera equitativa y en el supuesto de que no se pague la multa impuesta se sancionará por desacato, de conformidad con lo previsto en la ley.
Distrito de Arraiján La disposición alcaldicia también indica que los menores que sean sorprendidos trabajando o mendigando en horas nocturnas en las calles, vías o avenidas del distrito de Arraiján por encontrarse en en situación de riesgo social, serán puesto a disposición del Juzgado de Niñez y Adolescencia, a fin de que adopten medidas de protección previstas en la ley.
En el evento en el que se encuentren acompañados por adultos, estos serán puestos a disposición del Ministerio Püblico, ante la posible comisión de un delito de maltrato o explotación sexual comercial.
Corresponderá a los Jueces de Paz y el funcionario de cumplimiento, en conjunto con la Policía Nacional y en coordinación con la Policía de menores hacer cumplir el decreto en horario regular y especial nocturno.


