Mediante la Resolución de Gabinete N° 123 de 1 de diciembre de 2021, se autoriza la celebración de un acuerdo transaccional entre el Estado por conducto del Ministerio de Salud y el consorcio IBT HEALTH, con la finalidad de dar por terminada la relación contractual con dicho consorcio, y a la vez este ceda los contratos para la construcción de los hospitales de Metetí, Anita Moreno, Bugaba y el Manuel Amador Guerrero en la provincia de Colón.
PUEDE LEER: Abogado denuncia a la diputada Yanibel Ábrego por presunto peculado
Los contratos para el estudio, diseño y construcción de los hospitales fueron adjudicados mediante la Resolución N°629 de 2 de julio de 2010, sin embargos las obras se vieron paralizadas en 2014 llegándose a la firma de un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Salud y el consorcio, sin embargo no se evidenció avances en la obra, en 2019 se volvieron a paralizar las obras. Con el acuerdo el consorcio se compromete a desestimar las demandas arbitrales que había instaurado.
En la resolución aunque no se indica el monto del acuerdo, se señala que la negociación conlleva un ahorro significativo para el estado y permitirá reactivar las obras.